'Home' El yate que está asombrando a todo el mundo

El primer miembro de la nueva raza de superyates de Heesen Yachts, de 50 metros de eslora, ha demostrado ser más eficiente de lo previsto durante las pruebas de navegación.

Hace poco más de un mes, en aguas internacionales, Heesen Yachts hizo entrega del yate 'Home' a su nuevo propietario, quien inmediatamente ordenó poner rumbo al Mediterráneo. El astillero holandés culminaba así una de las apuestas más arriesgadas de los últimos años. Comenzaron a construir la embarcación en 2014 sin tener un comprador a la vista, pero convencidos de que estaban ideando una nueva raza de superyates 'híbridos'. Y lo cierto es que hasta ellos mismos se han sorprendido del resultado.

El 'Home' es el primer yate de desplazamiento rápido (FDHF, en sus siglas en inglés) equipado con propulsión híbrida. Construido en aluminio, tiene 50 metros de eslora por 9,1 de manga y un desplazamiento de 315 toneladas. Y, además de ser eficaz y silencioso, es imponente. NAUTA360 estuvo en las instalaciones de Heesen Yachts en Oss horas antes de su botadura, celebrada el pasado abril, conociendo cada detalle de una embarcación de ensueño. Fue poco después, al iniciarse los cinco días de pruebas de navegación en aguas del mar del Norte, cuando el barco superó todas las expectativas.

VELOCIDAD

Es más rápido de lo que los arquitectos navales habían previsto. Durante los 'test', con olas de apenas medio metro de altura y viento ligero, el 'Home' registró 16,3 nudos de velocidad máximausando los dos motores MTU 12 V 2000 M61, de 804 caballos de potencia cada uno; propulsores más pequeños que los que emplea la mayoría de yates de ese tamaño. En modo híbrido, cuando navega con sus dos motores eléctricos refrigerados por agua de 127 kW cada uno, es capaz de alcanzar una velocidad de 9 nudos.

CONSUMO

Tener una embarcación híbrida de estas características ofrece dos ventajas. Por un lado, un ahorro importante de combustible. El 'Home' consume una media de combustible de 98 litros por hora con sus motores diésel; en cambio, en modo híbrido, éste es de 48 litros/hora. Un hito en el mundo de los superyates, sostienen desde el astillero, desde el punto de vista ecológico y económico. Y es que, teniendo en cuenta que el depósito de combustible es de 45.000 litros, el ahorro a la hora de repostar es mayúsculo.

Tal vez ni la ecología ni las facturas de las gasolineras fueran los motivos por los que el cliente de Heesen se decidiera por el 'Home'. Puede que le sedujera más su silencio. Según calculaban desde el astillero, en modo eléctrico, el ruido en la cabina del armador es de 46 decibelios, nivel que equivale al sonido que produce una lluvia fina y que contrasta con los 60 decibelios de una conversación relajada o los 80 que llegan a registrar algunos restaurantes. Pues bien, también las pruebas de ruido y vibraciones resultaron más satisfactorias de lo esperado.

AUTONOMÍA

Una de las mayores sorpresas que depararon los test en el mar del Norte fue la autonomía del yate, que puede navegar sin repostar 500 millas más de las previstas. A 12 nudos de velocidad, puede recorrer 4.250 millas náuticas, suficiente para cruzar el Atlántico del tirón. Según asegura el capitán del yate, Nigel Jenkins, también podría llegar al otro lado del océano utilizando únicamente los motores eléctricos.

¿Por qué el 'Home' ha resultado ser tan eficaz? La clave está en el innovador casco y en las líneas exteriores concebidos por los estudios Van Oossanen Naval Architects y Omega Architects, que han dado con la fórmula del éxito para unir en 50 metros ligereza, poco calado y rendimiento.

Vía Expansión.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Copyright © 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED TO VIP CHARTER YACHTS

alejo@vipcharteryachts.com

+34 649 660 849

Alejo Vila

Calle Marques de Mulhacén 21 D

08034 Pedralbes

Barcelona, España